GUÍA PARA LA FORMULACIÓN DE
PROYECTOS
COMUNITARIOS
UN PROYECTO ES UN PLAN DE TRABAJO.
Por lo general, cualquier tipo de proyecto.
Responde a las siguientes preguntas:
¿Qué vamos a hacer?
|
Nombre del
Proyecto: lo que se quiere hacer.
|
Por qué lo vamos a hacer?
|
Fundamentación del
proyecto: es el diagnóstico y por qué elegimos ese problema para solucionar
|
¿Para qué lo vamos a hacer?
|
Objetivos del
proyecto: qué solucionaría ese proyecto.
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¿Dónde lo vamos a hacer?
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Localización geográfica, el lugar,
barrio, ciudad o pueblo donde se desarrolla el proyecto
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¿Cómo lo vamos a hacer?
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Listado de actividades para
concretar el proyecto
|
¿Quiénes lo vamos a hacer?
|
Los responsables de las
distintas actividades
|
¿Cuándo lo vamos a hacer?
|
El tiempo que se
tardará en hacer el proyecto
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¿Qué necesitamos para hacer el proyecto?
|
Listado de recurso y cantidad
necesaria (materiales, humanos; financieros)
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¿Cuánto va a costar el proyecto?
|
Presupuesto: precios de
los recursos, según cantidad y tiempo de utilización.
|
No siempre los proyectos tienen este orden, pero no hay que olvidar
ninguno de estos datos, son todos importantes.
Otra cuestión importante es diferenciar las etapas
o ciclos del proyecto y los pasos que
hay que seguir para su formulación.
Un Proyecto es un conjunto
ordenado de actividades con el fin de satisfacer necesidades o resolver
problemas.
|
Las etapas de un proyecto son:
q DIAGNÓSTICO
q PROGRAMACIÓN
q EJECUCIÓN
q EVALUACIÓN
El diagnóstico y la
programación se corresponden con la formulación del proyecto, luego se lo
ejecuta y finalmente se lo evalúa.
Para formular un proyecto es
necesario dar los siguientes pasos:
· Entonces
el 1 er. Paso es:
HACER UN DIAGNOSTICO
Para eso hay que CONOCER NUESTRA
COMUNIDAD Y SUS PROBLEMAS.
Diagnóstico, según el diccionario
“Forma de ordenar los datos e información sobre cómo es y qué problemas
tiene una determinada realidad”
Una buena guía para realizar un autodiagnóstico comunitario es pensar
Cómo vivimos, qué
hacemos, qué tenemos, qué nos falta.
ANALICEMOS ESTOS ASPECTOS
A)
INFRAESTRUCTURA
COMUNITARIA: Qué servicios (agua, luz, gas, vereda) hay en la comunidad, cuáles
faltan, cuáles hay que mejorar..
B)
ASPECTOS
ECONOMICOS: Cuáles son las formas de subsistencia, los distintos tipos de trabajo,
si hay desocupados, las fuentes de trabajo que existe en la comunidad.
C)
ASPECTO SOCIAL: Cómo son
nuestras familias, los niños, los jóvenes, estado de escolaridad y salud, como
son sus formas de esparcimiento…
¿ qué problemas sociales son los más graves?
D)
ASPECTO
INSTITUCIONAL: Qué instituciones trabajan en la comunidad, qué hacen, qué necesidades
atienden.
¿Son públicas o privadas?
También hablemos de las
organizaciones de base, cómo trabajan, qué problemas tienen…
Después hay que IDENTIFICAR
PROBLEMAS
No se trata sólo de conocer
los problemas o necesidades de nuestras comunidades, también es necesario
hablar de las CAUSAS de esos problemas,
dónde tienen su origen, en qué situación se presentan.
¡POR
LO TANTO, ADEMAS DE PREGUNTARNOS CUAL ES EL PROBLEMA, HAY QUE PREGUNTARSE
CUALES SON LAS CAUSAS!
|
La tercera actividad del
Diagnóstico se llama “priorización de problemas”
ELEGIMOS LOS PROBLEMAS PRINCIPALES
¿Cómo se hace?
Elegir los problemas significa “tomar decisiones” es decir, elegir una
opción. Esto se podría resolver por votación, y !!que gane la mayoría!!. Pero ¿
qué pasa con los que votaron por otra cosa? ¿cómo se sienten? ¿estamos
respetándolos? Debemos escuchar su forma de pensar, aunque sea distinta a la
mayoría, para definir cuáles son los problemas principales de su comunidad.
· Hay que priorizar
¿Qué significa
esto?
· Teniendo en
cuenta los recursos que tenemos en la comunidad, las necesidades, a quiénes
daríamos solución: elegimos el más importante y luego el más urgente.
Para elegir un problema, nos
tenemos que hacer las siguientes preguntas
n ¿A cuántos
vecinos beneficia la solución de este problema?
n ¿ Cuál está más
a nuestro alcance para resolver actualmente? ¿de qué manera podemos resolver
los demás problemas en el futuro?
n ¿Si nos faltan
recurso, podremos conseguirlos?
n ¿Por donde
convendría empezar primero?
n ¿Que se puede
postergar y qué es urgente?
n ¿Cuál generaría
más trabajo comunitario, participación?
De esta forma se elige el problema al cual se tratará de
dar solución mediante el proyecto.
Pero, de qué forma vamos a solucionar nuestro problema?
PENSANDO ALTERNATIVAS DE ACCION
· Existen muchas
posibilidades: hay distintos caminos para llegar a una solución.
Cada solución tiene VENTAJAS Y
DESVENTAJAS
¿Cómo elegimos la más conveniente?
Teniendo en cuenta:
· Las ventajas y
desventajas de cada alternativa.
· Lo que esté más
a nuestro alcance para resolver actualmente. (la solución más variable)
· La solución que
va a resolver la causa de algún otro problema.
· Los recursos
disponibles.
Nos queda clarito que antes de elegir una alternativa hay que tener en
cuenta todos los factores, positivos y negativos que pueden influir en el proyecto.
PARA ESO NOS TENEMOS QUE
PREGUNTAR:
· ¿Qué recursos (ventajas) tenemos en la
comunidad para esta solución?
· ¿Qué recursos
nos están faltando?
· ¿Quiénes nos
pueden ayudar?, los vecinos, otras organizaciones, instituciones, el Estado
(municipal, provincial, nacional)
· ¿Cómo nos
pueden ayudar? ¿Qué aportes pueden hacer?
· ¿Cómo es
nuestra relación con ellos?
· ¿De qué manera
conseguiremos los recursos que nos faltan?
· ¿De cuánto
tiempo disponemos para el Proyecto? ¿alcanza para llegar a esta solución?
Una vez terminada la
reflexión sobre las distintas alternativas de acción, hemos terminado con el
DIAGNÓSTICO y podemos pasar a los siguientes pasos para la formulación de
nuestro proyecto.
La segunda etapa se llama:
PROGRAMACIÓN
·
El
2º paso es PROGRAMAR
La Programación es el conjunto de
procedimientos y técnicas que se usan para idear y ordenar las acciones
necesarias para realizar un proyecto.
Para que la idea o la
solución elegida al finalizar el diagnóstico se transforme en un proyecto es
necesario reflexionar:
· para tener
claro qué objetivos deseamos alcanzar.
· para determinar
qué actividades tenemos que hacer para concretar esos objetivos.
· para aprovechar
y distribuir mejor los recursos humanos y materiales que tenemos.
· para
repartirnos mejor los trabajos a realizar.
El primer paso de la
Programación es la identificación de objetivos
A
|
quí presentamos para qué vamos
a hacer el proyecto. En el momento
de plantear objetivos hay que tener en cuenta que estos tienen que ser
realistas. Es conveniente que los
objetivos:
SE VEAN:
|
SE EVITE
|
ü Concretos
|
ü Confusión
|
ü Claros
|
ü No decir qué
se logra
|
ü Posibles
|
ü No saber para
cuanta gente se logra
|
Los objetivos son de dos
tipos:
General:
Es el resultado que buscamos al final de
nuestro proyecto. Se logra a mediano y largo plazo.
Específicos:
Son los que se irán concretando para llegar
al general; son más concretos, y se realizan a corto plazo.
Además de decir QUÉ se
quiere lograr, hay que decir para CUANTA gente se hace lo que se hace. Cuantas
personas resultarán beneficiadas por el proyecto.
Esto se llama “población destinataria”, identificar a quiénes y a
cuántos se beneficia con el logro de los objetivos del proyecto.
El segundo paso de la
Programación es contar lo más detalladamente posible las
actividades que se van a realizar.
A
|
quí respondemos a la pregunta:
¿Cómo lo vamos a hacer?, es
decir, las distintas actividades que vamos a realizar para lograr nuestros
objetivos. Se puede realizar un listado, ponerle números o letras, para recién
utilizarlo en el cronograma. Si nos resulta más práctico, podemos elaborar una
planilla , teniendo en cuenta también quiénes van a hacer cada actividad, es
decir los responsables de cada una de ellas;
por ejemplo:
Actividades: Responsables
· Hacer los
planos del salón comunitario Arquitecto
de la comunidad-------
a- -------------------------------------------- -----------------------------------------
b- -------------------------------------------- -----------------------------------------
c- comprar
materiales---------------------
Responsables del proyecto
d- -------------------------------------------- Tesorero del centro vecinal
e- --------------------------------------------- -------------------------------------------
f- --------------------------------------------- -------------------------------------------
g- Realizar
instalaciones eléctricas
Electricista del barrio
ayudante: jóvenes del club-----------
conviene poner las actividades en orden:
qué vamos hacer primero, qué actividad le sigue, etc.
El tercer paso de la
programación es EL CRONOGRAMA:
S
|
e llama así al “gráfico” que sirve para controlar las distintas
actividades del proyecto, según alguna unidad de medición de tiempo (días,
semanas, meses).
Se tiene en cuenta entonces: ¿Cuánto tiempo se va a tardar en el
proyecto?, calculando la duración de cada actividad.
Pueden utilizarse diferentes gráficos.
Por ejemplo:
Al que ya utilizamos le agregamos una columna:
Actividades
|
Responsables
|
fechas de comienzo y fin
|
a. Hacer los planos del salón
comunitario
|
Arquitecto de la municipalidad
|
17/07/03 al 27/07/03
|
b.
|
El cuarto paso es hacer EL PRESUPUESTO
¿Por dónde empiezo?
Para armar un presupuesto, siempre nos hacemos esta pregunta porque
parece mucho trabajo, pero todo es cuestión de dedicarle tiempo…
Antes que nada: ¿ qué es un presupuesto?; el diccionario
dice: “estimación de los ingresos y gastos posibles, en una organización,
empresa, etc.” “cálculo de gastos que se
hace por un tiempo determinado”.
EL PRESUPUESTO
NOS PERMITE CALCULAR
CUANTO CUESTA EL PROYECTO
a) recursos materiales
· Lo primero es
realizar la lista de recursos materiales.
Para esto hay que pensar qué cosas necesitamos para cada una de las
actividades que vamos a realizar
Para ello, vamos escribiendo:
Recursos materiales
|
Cantidad
|
Precios unitarios
|
Precio total
|
-ladrillo -bolsas de cemento
-caño
-cable
-cabillas
|
2000
40
10 mt.
15 mts
2
|
Bs
Bs
Bs
Bs
Bs
|
Bs
Bs
Bs
Bs
Bs
|
¿De donde salen estos números? Multiplicamos
la cantidad por el precio unitario…
nos queda el precio total…
Si sumamos esta última columna, nos quedará el monto total que necesitamos para comprar
estos materiales.
b) recursos
humanos
En lugar de “cosas” tenemos que pensar en las personas que se van a
ocupar de cada una de las actividades:
armemos ahora el listado de
recursos humanos…
¿Cómo “le ponemos el precio” a estos recursos?
· Teniendo en
cuenta el CRONOGRAMA DE TRABAJO,
debemos sacar en claro cuántos días se necesitarán para la obra, el curso, el
comedor o lo que sea que queremos hacer. Luego multiplicaremos esa cantidad por
la cantidad de obreros, docentes, cocineros, etc.
Por ejemplo: 5 obreros x 40 días: 200 jornales
Luego le ponemos precio a cada jornal y los multiplicamos por el total
de jornales
200 jornales x Bs20: Bs4000
Así nos queda el precio
total…
Todos los aportes tienen valor, aunque los gestionemos en la provincia
o en el municipalidad y a la comunidad no le cueste dinero.
· En el caso de
los honorarios de un arquitecto de la
Municipalidad, aunque no lo vayamos a pagar, “le ponemos precio”… en este
caso, cuanto saldría su asesoramiento técnico o la realización de los planos.
Es necesario consultar con los profesionales que trabajarán en el
proyecto, cuáles serán sus honorarios, (y si es posible, pedirles un
presupuesto por escrito)
Si son honorarios de un capacitador, hacemos igual: calculamos cuántas
horas de clases dictará, le “ponemos precio” y multiplicamos…
!Mas fácil! Estipulamos su
sueldo mensual y lo multiplicamos por el tiempo total que dure la capacitación.
Recursos Humanos
|
Cantidad x tiempo
|
Precio unitario
|
Precio Total
|
Mano de obra
|
5 x 40 jornales
|
Bs 20 por jornal
|
Bs 4000
|
Gasista
|
1 x trabajo
|
Bs 100
|
Bs 100
|
Docentes
|
2 x 4 Hs.
|
Bs 25 por hora
|
Bs 200
|
C) Recursos institucionales.
Por ejemplo:
· valuar una
construcción que ya tenemos
· valuar el
precio del terreno
· los aportes que
salen de nuestra comunidad u organización, el teléfono, la computadora, la
papelería, etc.
D) Valor total del proyecto
Aquí se suma el costo de todos y cada uno de los recursos que
necesitamos para el proyecto.
Tipo de Recurso
|
Cantidad/ Tiempo
|
Precio Unitario
|
Precio Total
|
Materiales
|
|||
Humanos
|
|||
Institucionales
|
|||
TOTAL
|
El VALOR TOTAL DEL PROYECTO, puede no ser idéntico al MONTO SOLICITADO.
Por ejemplo, el monto solicitado puede ser sólo una parte del valor
total. La organización que presenta el proyecto puede “aportar” los gastos
institucionales, otra institución puede “aportar” parte de los recursos
humanos. Así, finalmente, quién presenta el proyecto sólo solicita el monto
equivalente al costo de los “recursos materiales”. Los otros aportes, se
denominan “APORTE LOCAL” o contraparte.
e) Cuadro de aportes:
Es un cuadro, donde expresamos, por columna, cuál es el origen de los
distintos recursos y cuál es el costo.
Recurso
|
Precio total
|
Fuente Financiamiento
|
|||
Comunidad
|
Institución solicitante
|
Aporte Municipio
|
Monto solicitado
|
||
Materiales:
|
1.317.50
|
0
|
0
|
0
|
1.317.50
|
-ladrillos
-bolsas de cemento
-caño
-cable
-canillas
|
|||||
Humanos:
|
4.300
|
2.000.-
|
200.-
|
100.-
|
2.000-
|
Mano de obra
Gasista
Docentes
|
4.000.-
100.-
200.-
|
2.000.-
|
200.-
|
100.-
|
2.000.-
|
Institucionales
|
1.805.-
|
550.-
|
0.-
|
40.380.-
|
875.-
|
-
-Terreno
-Teléfono
-Luz
-Gas
-Movilidad
-Papelería
|
150.-
40.000-
200.-
180-
475.-
800.-
|
150.-
400.-
|
40000.-
200.
180.-
|
475.-
400.-
|
Algunas recomendaciones
· Seamos muy
prolijos y encolumnemos bien los números, si lo hacemos a mano, los números
!!bien claritos!!
· Tenemos que
“poner precio” a todo, incluso a las donaciones que nos hagan ó a la mano de
obra comunitaria…
F) Hagamos un
cuadro - resumen
PRESUPUESTO SUBTOTAL
Aporte Comunitario 2.550-
Aporte Municipal 40.480.-
Otros Aportes
200.-
Aporte Solicitado 4.195.50
Costo Total del
Proyecto Bs 47.422.5
Este cuadro lo podemos incluir en la carátula o directamente poner el
monto total del proyecto.
FINALMENTE!!!!!
Terminamos de formular el
proyecto.... ahora hay que presentarlo!!!!
PRESENTAR EL DOCUMENTO O CARPETA DE PROYECTO
Para la presentación necesitamos:
CARPETA DE
PROYECTO
Veamos parte por parte cómo tenemos que armar una carpeta de proyecto:
1) carátula:
Se ponen los datos más importantes:
Nombre del proyecto:………………………………………………….
(Puede ser uno formal “Construcción de letrinas”, o uno de fantasía “
un futuro mejor” con la aclaración de qué tipo de proyecto es)
Nombre de la Organización
No. de Personería Jurídica
(si tienen): ……………………………………………………………
Domicilio Postal: …………………………………………………….
Presupuesto:
…………………………………………………………
(Pueden ser los distintos aportes o solamente el monto total)
Nombres y No de documentos
de los responsables del proyecto: …………………………………….
Queda a criterio de Uds. poder realizar una carátula “más creativa”,
por ejemplo, con fotos.
2) carta de
presentación
E
|
s una nota, dirigida a la autoridad correspondiente, donde se le cuenta
del proyecto, en qué consiste, qué problemas solucionaría.
También el monto total del Presupuesto y cuánto se solicita (si esa es
la intención de esta presentación)
El formato de la nota es parecido al siguiente:
Lugar y fecha:
Sr.
(Autoridad a la que se dirige)
Nos dirigimos a Ud. con el objeto de…………………………
· nombre del
proyecto………………….
· en que
consiste-problemas……………
qué va
solucionar……………………….
Presupuesto…………………………….
Sin otro motivo, saludamos
a Ud. con atenta consideración.
Firma
de los responsables y aclaración
3) ubicación geográfica:
También se llama localización. Es decir el lugar donde se realizará el
proyecto. Por ejemplo: si es “salón comunitario”, el domicilio del terreno, con
todos los datos posibles para facilitar su ubicación; o si es “construcción de
un comedor”, el nombre del paraje, la ruta que pasa por ahí, en que kilómetro
se ubica. Si es un curso o alguna actividad formativa/recreativa, explicar,
claramente dónde se llevará a cabo.
Es importante incluir un
mapa para que el que lea el proyecto se ubique más fácil; y si nos animamos,
dibujamos un “croquis” de la zona o del barrio, colocándole referencias.
4) características e historia de la comunidad:
Para esta parte se pueden usar algunos de los datos e informaciones que
recogimos en el diagnóstico. Consiste en
describir a nuestra comunidad o barrio. Es importante contar las
características principales, la situación en la que viven, la cantidad de
personas que se encuentran en esta situación y la cantidad de personas que se
“benefician con el proyecto” (población destinataria)
Hay que tener presente que, la mayoría de las veces, estamos dibujando
o sacando una foto para personas que no nos conocen…
5) Fundamentación de la idea de proyecto:
Esto significa ¿por qué lo vamos a hacer? Tenemos que describir los problemas que nos aquejan, aquellos que
priorizamos y sobre todo contar los cambios que “el proyecto” nos
permitiría realizar. Recordemos que en este punto, especialmente tenemos que CONVENCER de la necesidad de hacer
este proyecto…
6) Objetivos
7) Actividades
8) Cronograma
9) Presupuesto
Todos estos puntos son los
que vimos en la etapa de “PROGRAMACIÓN”
¨
La tercera etapa del proyecto es la EJECUCIÓN
En esta etapa es cuando el proyecto se “realiza”, se hace todo lo que
se programó hacer, respetando los tiempos y los costos propuestos!!!!
¨
La cuarta y última etapa es la EVALUACIÓN
Evaluar es “visualizar, revisar, comparar en que medida se responde a
los problemas que se intentan solucionar y se logran los objetivos”…
La evaluación debe responder a los intereses e inquietudes concretas de
los vecinos, de los miembros de la organización y de las instituciones públicas
y/o privadas que participaron del proyecto.
¿Qué buscamos?
Replantear distintos aspectos negativos y positivos; buscar el
aprendizaje grupal; transmitir la información y la experiencia a terceros.
Por eso, es necesario
· DISCUTIR
· REFLEXIONAR con
los integrantes de la organización y con todos los que participaron del
proyecto.
Preguntarse si:
Ø Se cumplieron
los objetivos
Ø Se cumplieron
los plazos
Ø Se realizaron
todas las actividades propuestas
Ø Hubo
inconvenientes, cuales y porqué
Ø El presupuesto
estuvo ajustado a la realidad o no
Ø En donde faltó
dinero y qué no se tuvo en cuenta
Ø Participaron
todos los que se habían comprometido a participar
Ø El proyecto
cambió las condiciones de la gente en la medida de lo previsto en los
objetivos.
Ø Los que
hicieron y los que participaron del proyecto están satisfechos con lo
realizado.
fue muy valiosa la información.
ResponderEliminarMuchas gracias