PROYECTO SOCIO INTEGRADOR.
Prof. Ysmenia González
Abril, 2017
Aprendizaje-Servicio y los PNF
CONTENIDO
I. Aprendizaje-Servicio en los Programas Nacionales de Formación (PNF)
1.1.-Definición de Aprendizaje-Servicio (A-S)
1.1.1 Características de Aprendizaje-Servicio
1.2.- Beneficios que presenta Aprendizaje-Servicio
en el Programa Nacional de formación .
2. Aprendizaje-Servicio a través de Proyectos
de Servicio comunitario estudiantil.
2.1.- Lineamientos para el desarrollo de
Proyectos de Ciudadanía Solidaria.
2.1.1 Atributos vinculados a Aprendizaje-Servicio.
2.2. -Criterios Académicos para el desarrollo
de Proyectos de Ciudadanía Solidaria.
• Dimensión Académica.
• Dimensión Solidaria.
• Dimensión de Sustentabilidad.
3. Sugerencias.
A. Elaboración de un Diagnóstico.
B. Planeación.
C. Ejecución.
D. Evaluación y validación de redes sociales.
FUNDAMENTACIÓN
El servicio comunitario de los estudiantes de
educación superior, establecido por el Estado venezolano en la Ley de Servicio Comunitario del Estudiante de Educación Superior, aprobada según decreto publicado en la Gaceta Oficial N° 38.272 del 14 de septiembre de 2005, instrumento legal que establece los lineamientos jurídicos y las bases conceptuales que rigen la prestación del servicio comunitario estudiantil, con el propósito de dar cumplimiento a lo establecido en la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, en sus artículos 2, 4, 6, 79, 102, 103, 109, 132, 135, 182 y 184., se
propone reforzar y potenciar la función social que la Universidad ha venido
cumpliendo en su ámbito de acción mediante las actividades de extensión,
docencia e investigación.
El servicio comunitario se fundamenta en el
aprendizaje-servicio. Este tipo de experiencia educativa, cuando involucra a
otros, más allá de los estudiantes y los docentes, tiene consecuencias sobre el
desarrollo personal, afectivo y social, además del académico. De las las
lecciones aprendidas cuando los estudiantes se involucran en el bienestar de
otros, proporcionan no sólo estímulos educacionales sino que permiten la
expansión de los horizontes y el coraje para asumir responsabilidades por la
humanidad y los colectivos comunitarios .
El servicio comunitario se basa en un intercambio
de saberes, experiencias y valores. Los estudiantes tendrán la oportunidad de
aplicar su formación profesional para contribuir en la solución de necesidades
reales del entorno social. Al mismo tiempo, la comunidad le ofrecerá al
estudiante sus experiencias vivenciales, en el desarrollo y fortalecimiento de
valores como la solidaridad, la responsabilidad social, la igualdad, la
cooperación, la participación ciudadana, la asistencia humanitaria y la
alteridad.
1. Aprendizaje-Servicio en los Programas Nacionales de Formación (PNF)
La oportunidad de incluir Aprendizaje-Servicio
en el modelo educativo de los Programas Nacionales de Formación (PNF) ,
tiene la intención de profesionalizar el Servicio comunitario estudiantil según
disposición legal través de un componente curricular. Dicha propuesta permite
promover la formación de pregrado universitario para formar personas íntegras,
éticas, con una visión humanística y competitiva en su campo profesional, que
al mismo tiempo sean ciudadanos comprometidos con el desarrollo económico,
político, social y cultural de su comunidad y con el uso sostenible de los
recursos naturales.
1.1
Definición de Aprendizaje-Servicio (A-S)
El modelo educativo del Programa de formación
de pregrado universitario se caracteriza por utilizar técnicas didácticas, con
las que los alumnos analizan y resuelven problemas complejos relacionados con
su carrera profesional. Una de ellas es el Aprendizaje-Servicio que permite
ofrecer a los estudiantes universitarios la oportunidad de aplicar los conocimientos
y las habilidades adquiridas en el aula para responder a algunas necesidades de
la propia comunidad mediante la participación activa de experiencias de
servicio, lo que los lleva a tomar conciencia de la realidad de su entorno y a
comprender la responsabilidad de su profesión en el servicio a los demás. Esta
técnica puede utilizarse como apoyo al servicio comunitario estudiantil según
disposición legal y reglamentaria que realizan los alumnos y en los cursos
vinculados al mismo.
La propuesta pedagógica del A-S tiene puntos
de contacto con el resto de las técnicas didácticas y puede tener variantes de cada una de éstas, por ejemplo:
• El Método de casos: porque trabaja sobre
casos reales, diagnosticados participativamente, brindando soluciones a problemas
similares a los que pueden presentárseles a los estudiantes en su vida
profesional.
• El Aprendizaje colaborativo: porque se nutre
del trabajo en pequeños grupos para la preparación y realización de las
actividades de servicio, lo que fomenta en los alumnos el desarrollo de
habilidades y actitudes sociales como, respeto, compromiso ciudadano,
tolerancia, valoración y respeto por la diversidad, corresponsabilidad en
trabajos de grupo, negociación, toma de decisiones, coevaluación y
autoevaluación.
• El Aprendizaje Basado en Problemas: porque
es aprendizaje basado en el alumno, que permite aprender conceptos al mismo
tiempo que desarrollar el pensamiento crítico, con la capacidad de identificar
yresolver problemas, con habilidades para la investigación.
• El Aprendizaje Orientado a Proyectos: porque
Aprendizaje-Servicio se desarrolla a través de un Proyecto de Servicio
comunitario estudiantil en donde el trabajo a realizar, brinda como resultado,
un producto o un servicio mediante la realización de actividades secuenciadas.
Se explora un problema práctico, buscando una solución al mismo y aplicando
conocimientos relevantes de una o varias materias de su programa curricular.
Por tanto, el A-S es una manera en la cual el
Programa de formación de pregrado universitario fortalece la formación de
futuros profesionales que sean ciudadanos comprometidos con la sociedad. No es
una actividad extracurricular, que se haga en el tiempo libre del estudiante,
es una acción solidaria que desarrolla los contenidos curriculares de un
programa de formación profesional:
• descubriendo, aplicando y profundizando
conceptos disciplinarios,
• relacionándolos a situaciones reales y a la
resolución de necesidades concretas de una comunidad, organización o entidad
social.
La
definición de Aprendizaje-Servicio es:
"Metodología educativa basada en una
experiencia solidaria, en la cual los estudiantes, docentes y miembros de la
comunidad trabajan y aprenden juntos para solucionar necesidades específicas de
la comunidad, utilizando y transfiriendo el conocimiento para el bien común y
la igualdad de oportunidades de desarrollo".
1.1.1 Características de Aprendizaje-Servicio
1. Las experiencias de aprendizaje están
vinculadas a los objetivos de los Programas Nacionales de Formación (PNF)
2. Relación estrecha entre los objetivos
curriculares y los objetivos de servicio comunitario.
3. Integración entre las actividades de
aprendizaje y las actividades de servicio comunitario.
4. Los alumnos se involucran de manera activa
en el desarrollo del proyecto.
5. El estudiante asume un rol de protagónico
en el proceso y se corresponsabiliza con la comunidad.
6. Espacios estructurados para la reflexión a
lo largo del proyecto.
7. El profesor funge como
guía/asesor/consultor en la implementación de A-S.
8. El resultado es un producto o servicio
solidario que brinda solución a una necesidad específica sentida en la
comunidad.
En el Programa de formación de pregrado
universitario se desarrollará el Aprendizaje-Servicio a través de Proyectos de
Servicio comunitario estudiantil, que tendrán como objetivos:
• Potenciar los aprendizajes académicos
establecidos en los programas analíticos de cada programa de formación de
pregrado universitario, manteniendo el nivel de exigencia institucional.
• Desarrollar un Proyecto de Servicio
comunitario estudiantil con un componente de servicio significativo con la
comunidad en donde los objetivos de servicio, se traducen en un servicio o
producto de calidad, que aporte una solución a alguna problemática social real
• Abrir un espacio de formación de
competencbas ciudadanas y actitudes pro-sociales en valores tales como:
participación, responsabilidad social, reciprocidad, respeto a la dignidad,
compromiso ético, entre otros.
1.2
Beneficios que presenta Aprendizaje-Servicio en los Programas Nacionales de Formación (PNF)
El valor didáctico de Aprendizaje-Servicio se
describe en los siguientes escenarios institucionales:
• Aborda los contenidos de un programa desde
un escenario crítico real que se relaciona con su vida profesional, lo que
propicia que la resolución a la problemática sea consistente y con fundamento.
• Las actividades del programa de formación de
pregrado universitario son organizadas de tal forma, que cada una es requisito
para la siguiente, lo que hace congruente y significativo el Proyecto de
Servicio comunitario estudiantil.
• Se alternan las actividades de trabajo
individual y en equipo, además de sesiones de reflexión grupales.
• Permite la reflexión acerca de la ética y lo
social, al brindar soluciones prácticas profesionales.
• Fomenta la reflexión de los alumnos acerca
de lo que hacen y cómo lo hacen, siendo responsables del resultado que logran y
de su propio aprendizaje.
• Promueve la documentación y sistematización,
además de involucrar al docente y al alumno en la investigación de proyectos de
desarrollo social.
Además de lo anterior, es necesario enunciar
los beneficios que tendrán los involucrados en la implementación del A-S:
a) La Planeación de proyectos de
Aprendizaje-Servicio permitirá desarrollar la vinculación del Programa de los Programas Nacionales de Formación (PNF) con la comunidad, fortaleciendo la
Responsabilidad Social Universitaria en nuestra institución.
b) Para los alumnos el A-S es una oportunidad
de fortalecer sus competencias y actitudes pro-sociales en beneficio propio y
de la comunidad, comprometiendo su tarea de estudiantes a la par que su
formación como ciudadanos. Esto habla del impacto que representa el A-S en el
desarrollo académico, profesional, ético, personal y social del alumno en este
proceso que implica transferencia de conocimiento.
c) Para los docentes el A-S le brindará la
oportunidad de vincular el contenido teórico de su programa de formación de
pregrado universitario con situaciones problemáticas reales. Además de
desarrollar el rol de profesor-investigador en proyectos sociales.
d) Para los Coordinadores Académicos el A-S
promoverá la revisión de los planes curriculares velando el nivel académico del
modelo educativo.
e) Para los Coordinadores de Programa de
investigación/extensión universitaria el A-S posibilita la incorporación de
competencbas ciudadanas y actitudes pro-sociales al perfil del egresado en las
distintas carreras de formación profesional.
f) Para Coordinadores de Departamento: el A-S
es la metodología que vincula el contenido académico con el servicio
comunitario estudiantil según disposición reglamentaria, ello redituaría en
horas-clase desarrolladas en las acciones comunitarias que realiza el docente
con sus alumnos.
g) A la comunidad, el A-S le otorgará
beneficios y soluciones a necesidades específicas, genuinas, a través de un
servicio solidario o un producto que los alumnos desarrollen en su acción
comunitaria.
Estas implicaciones, obligan y colocan al
Programa de formación de pregrado universitario en el centro una visión
transdisciplinar, entre los diferentes componentes del proceso formativo, tanto
personales como organizativos, comunitarios, sociales y medioambientales.
2. Aprendizaje-Servicio a través de Proyectos
de Servicio comunitario estudiantil
El Proyecto de Servicio comunitario
estudiantil (PSCE ) es el nombre que
reciben los proyectos que incorporan Aprendizaje-Servicio, los cuales basan su fundamento
en el aprendizaje experiencial e integra elementos, tales como:
• Un proyecto desarrollado por los estudiantes
a través de un servicio comunitario solidario.
• El estudio y análisis de las necesidades
sentidas de una comunidad y del contexto en el que se gestan, a fin de determinar
posibilidades de participación como expresión de un sentido de ciudadanía
• El fortalecimiento de competencias
ciudadanas y actitudes pro-sociales.
Los Proyectos de Servicio comunitario
estudiantil estarán integrados de tres etapas básicas:
1.
Diagnóstico y Planeación: El diagnóstico implica
comprender el concepto de Aprendizaje-Servicio y la motivación y
sensibilización para desarrollar el proyecto, además de la realización de un
diagnóstico participativo en el que intervienen: el profesor, el aliado estrátegico-formador
(comunidad, institución, empresa, organización o entidad de desarrollo social)
y el alumno. La planeación es la etapa
de elaboración del proyecto a desarrollar, implica la definición de objetivos
de aprendizaje y del servicio solidario, destinatarios, actividades, contenidos
y actividades del aprendizaje, incluyendo por supuesto; un cronograma tentativo
con responsables asignados.
2.
Ejecución: Consiste en la gestión de recursos e
implementación del Proyecto de Servicio comunitario estudiantil con las
actividades previstas en el cronograma, implica la posibilidad de aplicar
ajustes necesarios al proyecto.
3.
Evaluación y sistematización: Etapa que incluye la
evaluación final del proyecto, la sistematización del mismo así como; el cierre
y validación de redes sociales.
2.1.- Lineamientos para el desarrollo del
Proyecto de Servicio comunitario estudiantil (PSCE ).
Los Proyectos de Servicio comunitario estudiantil (PSCE ) seguirán los
siguientes lineamientos:
a) Los proyectos en los Programas Nacionales de Formación (PNF) pueden desarrollarse a partir de
proyectos preexistentes con los aliados estratégicos formadores o bien en
comunidades rurales, urbanas o semiurbanas, o bien en organizaciones de la
sociedad civil . Esto último incluye el registro de una carta de acuerdos
cuya finalidad de clarificar el compromiso adquirido de común acuerdo.
b) Los Proyectos deberán enunciar claramente los
objetivos de aprendizaje en concordancia con los resultados esperados de dichos
proyectos. Los objetivos se reflejan en el programa analítico planeado por el
profesor y se enuncian en la carta de acuerdos.
c) En caso de proponer la vinculación del Proyectos con una institución que no pertenezca a los aliados estratégicos-formadores
registrados por la Coordinación de Formación Social (CFS) del programa de docencia/investigación/extensión
universitaria , es importante asegurarse que dicha institución no se haya dado
de baja previamente en el Catálogo de instituciones de Servicio comunitario
estudiantil según disposición reglamentaria del programa de docencia/investigación/extensión
universitaria , así como indagar los antecedentes, desempeño y giro de esa
institución. Esta tarea deberá ser asumida por la Coordinación de Servicio
Comunitario.
d) Es válido que al interior de un mismo
programa de docente se lleve a cabo uno o varios Proyectos de Servicio
comunitario estudiantil.
e) El PSCE deberá estar orientado a alguna de
las siguientes líneas de acción:
i. Socioeducativa
ii. Socioproductiva
iii. Infraestructura básica de la comunidad .
f) Para el desarrollo de cualquiera de estos
proyectos, es necesaria la experiencia del docente en proyectos comunitarios y
trabajo de campo y la validación del mismo por parte del aliado
estratégico-formador.
g) En el caso de los Proyectos de Ciudadanía
Solidaria deben evitar prácticas de asistencialismo o explotación laboral.
2.1.1 Atributos vinculados a
Aprendizaje-Servicio:
Los alumnos podrán realizar el Servicio Social
Comunitario (SSC) a través de diversos programas de desarrollo comunitario:
Programas de Servicio Social Comunitario :
programas autorizados por el área de Formación del Programa de
docencia/investigación/extensión universitaria y que acreditan horas de
servicio comunitario.
Programas de Servicio Social Comunitario a
través de materias: programas realizados a través de materias que posibilitan
la acreditación de horas de SC, y que son autorizados .
Estos cursos se enmarcarán en programas que
pueden ser:
Programas internos de departamentos y unidades
académicas de formación de pregrado universitario.
Programas externos: se realizan a través de
Organizaciones de la Sociedad Civil y entidades Gubernamentales que promueven
el desarrollo social.
2.2 Criterios
académicos del Proyecto de Servicio comunitario estudiantil:
Los criterios académicos de los PSCE se
realizan en tres dimensiones:
• Académica: Dimensión que valora el aprendizaje
significativo alcanzado por los alumnos en el desarrollo del PSCE a través del
aprendizaje experiencial y en beneficio de su formación profesional.
• Solidaria: Dimensión que valora la formación
del estudiante, a través del fortalecimiento de competencias ciudadanas y
actitudes prosociales a favor de su formación profesional.
• De Sustentabilidad: Dimensión que mide el
impacto del producto o servicio brindado al aliado estrátegico-formador como
resultado del PSCE y la utilidad de éstos en el desarrollo social de la
organización, comunidad o empresa.
A. Dimensión Académica
Esta dimensión implica:
• Vinculación de los contenidos curriculares
de un programa de formación de pregrado universitario a las acciones del Proyecto en una comunidad, organización o empresa con necesidades sentidas reales.
• Congruencia entre las actividades y
objetivos de aprendizaje y de servicio con los contenidos del programa
analítico del PNF.
• Acompañamiento del profesor en las visitas
al aliado estrátegico-formador.
• Relación de un esquema gráfico (mapa
conceptual, diagrama de flujo, gráfica de redes) que represente la problemática
general y su vinculación con los contenidos del programa de formación de
pregrado universitario.
• Desarrollo del programa analítico
incorporando las etapas establecidas en Aprendizaje-Servicio.
• Evaluación :
o Evaluación del proceso de aprendizaje (
documentación)
o Avances del proyecto ( reflexión y/o
entregables)
o Reporte de resultados (tripticos, blogs,
webs).
o Presentación del proyecto al aliado
estrátegico-formador con participación de los diversos involucrados.
• Establecer espacios y actividades de
reflexión cognitivamente exigentes con el nivel del Programa de formación de
pregrado universitario. Es muy importante una sesión de reflexión inmediata o
cercana a la primera visita del alumno al contexto del aliado
estrátegico-formador.
• Desarrollo de habilidades de aprendizaje
activo y promoción de actividades de aprendizaje centradas en el alumno.
• Congruencia entre el tiempo esperado para la
realización del Proyecto comunitario , considerando el número de unidades previsto como carga
académica del programa de formación de pregrado universitario.
B. Dimensión Solidaria.
Esta dimensión implica:
• Contacto directo con las personas a las que
se ha vinculado el PSCE.
• Establecer medidas de logística para el
desarrollo del PSCE (forma de vestir, hablar, arribo al lugar , transportación,
entre otros).
• Promover competencias ciudadanas
(habilidades, actitudes y valores) como la coherencia ética, aplicación del
conocimiento para el bien personal y el bien común, resolución de problemas,
responsabilidad social, ciudadanía, sensibilidad a la realidad social, respeto
a la diversidad, participación democrática, solidaridad y espíritu de servicio
como acciones observables que serán evaluadas.
C. Dimensión de sustentabilidad.
Esta dimensión implica:
• Acercamiento del profesor con el aliado
estrátegico-formador, previo a que el docente conozca información general de la
organización (ONGs,comunidad, empresa) e identifique elementos de ésta que
contribuyan al proceso de aprendizaje, por ejemplo: programa de inducción,
roles y funciones de los responsables en la organización, incluyendo cuestiones
como seguimiento y seguridad.
• Duración mínima de 20 semanas , con un
mínimo de seis visitas al contexto del aliado estrátegico-formador, esto último
dependerá de la naturaleza y alcance del proyecto.
• Visitas guiadas por el profesor con el rol
protagónico del alumno, ello incluye la aceptación de la pro-actividad del
alumno en propuestas de implementación y/o alternativas de solución al contexto
.
• Evaluación del alumno en distintos momentos
y participación del aliado-formador en la evaluación final (entrega del
producto y/o cierre del servicio). La evaluación puede ser de diversos tipos:
o Evaluación del proceso de aprendizaje (
documentación)
o Avances del proyecto ( reflexión y/o
entregables)
o Reporte de resultados (tripticos, blogs,
web)
o Presentación del proyecto al aliado
estrátegico-formador con participación de los diversos involucrados
• Emisión de una carta de acuerdos que incluya
una propuesta de calendario del desarrollo del proyecto, mismo que permitirá el
registro del cumplimiento de las fechas de entrega y congruencia con el
compromiso y rol de cada una de las partes.
Aprendizaje en Servicio.
3.Sugerencias.
A continuación se enuncian algunas sugerencias
relacionadas con la implantación de un programa de formación de pregrado
universitario que incorpora Aprendizaje-Servicio.
A. Elaboración de un diagnóstico: La fase de
diagnóstico es una reunión con los integrantes del equipo donde se va a
producir una "lluvia de ideas" sobre posibles "acciones
ciudadanas solidarias", mismas que se pueden dibujar en un "mapa
mental". Una vez terminada esta fase, se deberá elegir una "acción
ciudadana solidaria especifica", para lo cual se sugiere la formulación de
las siguientes preguntas sobre cada alternativa:
¿Qué fortalezas tenemos al estudiar esta línea
de acción? (la línea que haya definido el equipo)
¿Cuáles son las oportunidades que tenemos para
transformar esa realidad social?
¿Cuáles son las características de la
situación social? Y ¿cuáles son las causas que las originan?
¿Qué debilidades presenta esta
situación-problema que consideramos pueda mejorar a partir de nuestras
acciones? ¿Cuáles son las alternativas de solución?
¿Cuáles son las amenazas que debemos prever al
disponernos a realizar la acción concreta? ¿Qué recursos necesito para llevar a
cabo el Proyecto de Servicio comunitario estudiantil? ¿Cuánto tiempo debo
contemplar?
¿Qué conocimientos, necesito aplicar?
Una vez que se haya realizado el diagnóstico,
se pueden integrar imágenes,videos
o fotografías que permitan documentar el Proyecto . Una vez que el equipo ha llevado a cabo esta sesión, deberá elaborar un
reporte que le brindará al profesor la oportunidad realizar una
retroalimentación sobre la elección y dar su aprobación para seguir con la
etapa de planeación. En esta fase es viable integrar un portafolio del alumno
con documentos como:
• Documento con información de la situación
problemática -línea de acción- (análisis de bibliografía, redes de Internet,
diccionarios, revistas especializadas, periódicos, etc.)
• Instrumento utilizado en la recolección de
información (en caso necesario, por ejemplo, la guía de observación,
entrevista, etc.)
• Mapa mental del diagnóstico.
• Fotografías y/o imágenes de la comunidad.
• Relatoría o bitácora, blogs, web.
B. Planeación: Algunos pasos que pueden ser de
utilidad en la planeación son:
1. Analizar la congruencia entre los
contenidos y actividades de aprendizaje y de servicio: definir los contenidos y
actividades que estarán vinculadas directamente al proyecto de servicio
comunitario.
2. Asignar prioridades a los factores de
desempeño: considerar el marco de restricciones en el que se realizará, como
son las expectativas o calidad de sus resultados, el tiempo para efectuar cada
tarea y los recursos con que cuentan para completar los procesos o tareas.
3. Explorar posibles dificultades y alternativas:
como complemento del primer paso, el equipo debe realizar un ejercicio de
prever la mayor cantidad de inconvenientes que se les pueda presentar para
alcanzar sus metas y ver la forma de reducir estos factores de riesgo.
4. Precisar en detalle a los destinatarios del
servicio: niños, jóvenes o adultos, especificando la edad y necesidades
sentidas del grupo destinatario.
5. Integrar una tabla cronológica: señalar
tiempos en lo referente a las tareas, definiendo responsables que llevarán a
cabo las acciones señaladas.
6. Diseñar sistemas de control y seguimiento:
definir cómo se va a verificar o supervisar que las acciones programadas en la
planeación ocurran en el tiempo definido me manera previa y de la forma
señalada.
7. Determinación del costo: determinar un
presupuesto de insumos que permita al equipo tener una idea clara de sus
necesidades y sus fuentes de de
autogestión a través de redes sociales. Un aprendizaje importante del alumno es
el aprender presupuestar y gestionar el desarrollo de redes sociales y los
recursos que necesita: inmuebles, materiales, papelería, entre otras. Eso implica saber
con cuánto se cuenta, cuánto se necesita y buscar cómo gestionar recursos y
fondos materiales autogestionados.
8. Diseñar un formato práctico del Plan de
Acción: integrar un Plan de Acción en un formato práctico y accesible, con el
fin de que la información que se considere relevante esté siempre al alcance de
todo el equipo. Este plan debe permitir una excelente coordinación entre los
miembros del equipo y la posibilidad de saber a cada momento en qué punto se
encuentran respecto a su meta.
9. Coherencia interna del Proyecto de Servicio
comunitario estudiantil: analizar la congruencia entre el diseño de acciones a
realizar y los objetivos planteados.
10. Gestión de espacios de reflexión: crear
espacios de reflexión en el transcurso del proyecto. El equipo promoverá el
desarrollo de estos espacios como parte de su compromiso de formación ética y
social. La reflexión, al igual que la comunicación, es un proceso transversal
que debe desarrollarse a lo largo de la realización del proyecto de
Aprendizaje-Servicio.
C. Ejecución: Una vez que su equipo ha
realizado su sesión de planeación es necesario que entregue al profesor el
reporte correspondiente a esta etapa a fin de que les autorice proseguir a la
siguiente etapa de "Ejecución" . En esta fase hay dos documentos que
podrían estar integrándose en el portafolio . tripticos, blogs, webs del alumno
que sustente:
• Registro del diseño y planeación (objetivos,
destinatarios, acciones,
estrategias, actividades y contenidos,
recursos, tiempos y roles).
• Cronograma de trabajo.
Algunas sugerencias para llevar a cabo la
ejecución de un programa de formación que incorpora
A-S son:
1. Ser impecables en el cumplimiento de todos
los compromisos,ya que ello dará sentido al desarrollo de responsabilidad
personal con actitud más positiva hacia los pares (compañeros), hacia los
derechos humanos con responsabilidad ciudadana y al fortalecimiento de su
sentido moral.
2. Involucrarse en problemáticas sociales con
contenido conceptual y/o materiales de formación que refuerce la educación en
valores.
3. Manejar cada integrante del equipo una
agenda en la que se definan y puntualicen las responsabilidades que se deben
cumplir cada día, según el rol asignado, es decir, ya sea como encargado o como
colaborador.
4. Desarrollar competencbas de gestión de
proyectos, de liderazgo y comunicativas como parte esencial del desarrollo de
proyectos que vinculan el aprendizaje y el servicio.
5. Concentrar la información del Plan de
Acción en un formato del cual todos los integrantes tengan copia y anexarla a
las agendas individuales.
6. Ser puntuales en sus citas y respetar el
objetivo de sus reuniones.
7. Antes de terminar cada reunión, dejar
señalada la activación de la próxima tarea, especificando quién será el
responsable de conducirla.
8. Definir las rutas de comunicación
(cibernética, personal, telefónica, etc.,), así como la fecha y hora de
reunión.
9. Aprovechar al máximo el tiempo, evitando
superficialidades o dispersiones y concentrándose en el plan de acción.
10. Evaluar semanalmente los avances y
corregir el rumbo si es necesario.
El registro de los hechos y acciones se
documentan en cada una de las tareas desarrolladas durante el programa de
formación de pregrado universitario en el correpondiente WebSite
personalizado del alumno. Al igual que
la comunicación y la reflexión, el registro es un proceso transversal que
permitirá sistematizar la consecución del PSCE a lo largo de sus distintas
fases. El diario de campo puede apoyar el registro de los hechos y las
acciones. En esta fase hay un documento que integrará el portafolio del alumno:
El Reporte de la etapa de planeación (incluye bitácora del seguimiento de la
acción, evidencias como fotos, videos, cartas, testimonios. etc.).
D. Evaluación y validación de redes sociales:
Evaluar es una de las experiencias más importantes del proyecto. Es por ello
que en esta última etapa debemos ser cuidadosos de finalizar cada uno de los
procesos y tareas que iniciamos a lo largo de esta actividad, pero además
debemos considerar que es justamente en este punto donde el concepto de mejora
continua, se aplica. Para cumplir con esta etapa, se sugieren algunos pasos
para integrar el reporte final del proyecto de A-S:
1. Analizar en equipo los sistemas a través de
los cuales se controlaron los procesos o tareas que se efectuaron durante las
etapas de Planeación y Ejecución, identificando si las evidencias se
mantuvieron dentro de los límites de presupuesto, tiempo y en general de las
expectativas que se planearon.
2. Evaluar de acuerdo a las escalas más pertinentes los resultados obtenidos.
3. Identificar las áreas de oportunidad para
promover en una futura experiencia de Aprendizaje-Servicio con procesos de
mejora continua.
4. Informar de forma efectiva a la comunidad
los resultados del análisis, evaluación y alternativas de promoción de nuevas
acciones concretas.
5. Concluir sinérgicamente los equipos del
grupo, (se podría organizar un cierre muy creativo a través del cual se informe
a la Comunidad con respecto al impacto de las acciones realizadas, con el fin
de animar al resto de la comunidad educativa a proseguir la obra en la cual se
ha participado).
En esta última etapa cada equipo deberá
considerar que es necesario integrar en un reporte los resultados de la
actividad, compartirlos y validarlos con quienes estuvieron relacionados con el
proyecto, entregar el portafolio con los elementos recopilados en las fases
previas y, finalmente, difundir las vivencias con los compañeros de grupo, a
través de esta experiencia.
Fuentes
de consulta..
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- COM (2002). Comunicación de la Comisión relativa a la responsabilidad social de las empresas: una contribución empresarial al desarrollo sostenible, Bruselas.
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- IVANCEVICH y col. (1997). Gestión, calidad y competitividad.
- KLISKBERG, B. (2002). Capital social y desarrollo local. En II Simposio de Responsabilidad Social. Caracas.
- MARTÍNEZ de C., Cynthia (2002). "Lineamientos estratégicos de gestión tecnológica en el proceso de vinculación universidad-sector productivo". Tesis doctoral. Facultad de Ciencias Jurídicas y Políticas, La Universidad del Zulia.
- MORIN, Edgar (2006). Los sietes saberes necesarios para la educación del futuro. Unesco Editorial Magisterio, Colección Mesa Redonda, Bogotá.
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